domingo, 25 de marzo de 2012

Colada del Diablo - Setefilla

Actividad:  Sendero ignoto desde la colada del Diablo a la Ermita de Setefilla y volver
Kilómetros: 6,57
Tiempo empleado: 3 horas reales, 1:55 efectivas
Desnivel: 385 m.
Velocidad media: 3,52 km/h
Participantes: 19

Este sendero no estaba programado... Ni siquiera sabíamos muy bien por donde estaba. Solo sabíamos que teníamos ganas de andar juntos y ya está.
Lo del nombrecito  esta bien, pero es un invento. en realidad es parecido pero así queda mejor. este Grupo senderista parece que va  a la deriva pero no: va del bar el diablo a la colada del diablo... así no se nos perdonarán nuestros pecados.
http://www.sports-tracker.com/#/workout/supermohedano/9323auj1h57jiam8
 Comenzamos a andar a las 9 en punto de la mañana, las 8:00 de ayer, desde  un punto que hemos bautizado como la colada del Diablo, entre  La puebla y Lora del Río por la antigua carretera de Lora desde la Aldea del Pez.
La primera elección consiste en  decidir si vamos por el camino fácil, por arriba o bajamos por una empinadisima escalera de unos 6 metros de caída hacia el centro de la colada y gateamos por ella. No hay discusión, este grupo esta loco: bajamos por  la escalera y continuamos haciendo alpinismo de salamanquesa  entre piedras y riscos, hasta que en una  ligera ascensión llegamos a recuperar el camino.
Avanzando, Juan nos indica que aún una cueva  que hasta  hace treinta años estuvo habitada por una familia, y allá que van los aguerridos andarines y andarinas a gatear hasta llegar a la cueva. Algunos nos quedamos abajo guardando las mochilas y otro ( Fernando el Ecijano) anduvo trochando montes para conseguir un
Los aberronchos en el algarrobo
exiguo  botín esparraguero al que habría que echarle muchos huevos.
Continuamos  por la senda camino del Castillo de Setefilla, a través de una senda ascendiente plagada de jara negra, tomillo, romero y palmitos de los que Toñi y carmen dieron buena cuenta, hasta que llegamos a la carretera de Lora a  Constantina, desde donde sale a la izquierda un ramal que asciende hasta llegar al castillo de Setefilla.
Este Castillo, o lo que queda de el es una antigua alcazaba árabe de las que se consideraban como adelantados  o cabezas de puente en la conquista musulmana ,
nuestros principales activos: nuestras mujeres
se conserva parte de las murallas exteriores, tienen bien definida la plaza de armas y queda casi intacto un torreón con aljibe, aprisco de ovejas y zona superior, adonde subieron, como no  , nuestros aguerridos andarines mas locos ( y también la Toñi)









tapaditos que llueven boñigas
Menos mal que las mujeres del club siguen siendo presentables, porque los tíos... ahí los tienes tapándose de la que esta cayendo con un  paraguas que fabrico pepe con una enorme boñiga de vaca.
Y por fin llegamos a Setefilla, y allí no se podía entarr en el santuario: no había mas que gente vulgar bien vestida cantando canciones religiosas y rezando el rosario. Por mas que dimos vueltas buscando el kiosco de las cervezas no lo encontramos, y cuando vimos que el Nano se puso a jugar al golf  en el atrio de la iglesia ante la mirada atónita de las santurronas decidimos que lo mejor era irse que allí no nos iban a perdonar nuestros pecados.



Eso si, había ya hambrecilla en el cuerpo  El porque unos locos pretendían comerse el paraguas.
 El resto del grupo se lo impidió... ¿Y si llueve?











Al final de Setefilla, en el algarrobo centenario nos echamos algunas fotos, sobre todo a pepe  que se fabrico una honda con  palmitos y se la colocó  de cofia. A partir de aquí, y ya iniciando el camino de vuelta, emprendimos  un descenso vertiginoso entre las rocas dejando a la derecha el ruido desagradable de los coches que circulaban por la carretera que estaba allí. Y QUE IVA AL MISMO SITIO QUE NOSOTROS!!
Y nos volvimos  descubriendo caminos nuevos y riéndonos como siempre hasta llegar a los coches.  Anécdotas?, unas pocas: una caída sin consecuencias, los espárragos del Fernando, la boñiga, la rotura del pantalón del Nano ( véase la fotografía del agujero negro) y algunas mas,

En definitiva otro día magnifico, un senderito  nuevo al que le hemos puesto nombre y a destacar dos cosas entre todas:    La empinada escalera, y
Los caracoles del Guerra



 Si queréis ver mas fotos  pinchas en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/110608138806485017016/SenderoDeLaColadaDelDiabloSetefilla?authkey=Gv1sRgCIizwNTIwOW7ugE


martes, 20 de marzo de 2012

ASCENSO AL TORREON

Actividad:        Ascenso al Torreón (pico mas alto de la provincia de Cádiz, con 1643 m.
Lugar:              Entre Benamahoma y Grazalema, por encima del pinsapar.
Fecha:              18 de marzo de 2012
Participantes:   22 locos
Kilómetros:      8 ( cuatro hacia arriba y cuatro hacia abajo.)
desnivel:           750m (rampas continuadas de un 20%)
Tiempo:            5 horas ( tres de subida y dos de bajada)
Dificultad:        Alta la subida, y muy alta, casi del carajo la bajada por las piedras sueltas.

 Después de tres horas de autobús, en la que nuestro nuevo conductor se extravió ligeramente por alguna carretera, amenizadas por Manolo y Loli que repartieron cazalla y pastas  ataviados con unos coquetos mandiles, y también amenizadas por un breve pase de modelos en que de nuevo nuestro Presidente nos mostró en la pasarela como será nuestro próximo polo del Club, y detrás Fernando (Nano)mostrando en la misma pasarela como podría ser la camiseta del club, si no fuera porque nos deslumbró con su brillo, llegamos a Benamahoma, donde dejamos a la mitad de los viajeros  que iban a hacer el sendero de Majaceite.
El resto, 22 aguerridos hombre y mujeres continuamos  por la carretera de Grazalema, hasta llegar al comienzo del sendero.

El ambiente estaba  algo tenso por los comentarios sobre la dificultad de la subida, pero todos estábamos envalentonados y  dispuestos  a salir andando
Desde el principio el ascenso se hace complicado por la gran cantidad de rocas a sortear y sobre todo por las pequeñas que provocaban resbalones.

Observamos muflones, águilas, otras rapaces que parece que estaban esperando a que alguien resbalara, y sobre todo, maravillosos paisajes que recomendaban  un descanso y una mirada panorámica para de paso, recuperar el resuello.

El último desnivel de 100 metros se hacía insoportable, porque ya no era caminar, sino que en muchos  casos había que gatear y casi escalar.

A algunos, les costó mucho subir... pero llegamos todos, y el paisaje que nos esperaba arriba era impresionante , relajante y como para olvidar los sinsabores del ascenso y no querer recordar  lo que se nos venia encima para descender.

Desde 1600 y pico metros de altura, la vista se pierde en la lejanía, el panorama se extiende a  mas de cuarenta kilómetros  de lejanía, tres pantanos, varias ciudades y villas, e incluso , mirando hacia el sur, en la lejanía, se divisaba Gibraltar e incluso  el Atlas .

Y después de este breve exceso de lirismo, que invitaba a la reflexión  y a la meditación, a pesar del pantagruélico serranote que se marcó el Nano
comenzamos el descenso...

Y que terrible descenso!: Al principio, arrastrándonos con muchisimo cuidado por la piedra pura, para no perder pie, entre caras asustadas casi sumidas en el pánico, Y después descenso continuado, sin mirar  al horizonte, solo al suelo para ver donde poner el pie, para evitar los resbalones.
Aun así, las caídas y culetazos estuvieron a la orden del día,
Afortunadamente, todas las caídas no tuvieron consecuencias, salvo la risa de los que a duras penas se mantenían de pie.

Y así terminamos esta subida que quedará en el recuerdo como una de las mas duras del club, pero que nos anima a  plantearnos otras metas y otras cimas mas elevadas.
A este Club no hay quien lo pare.




domingo, 4 de marzo de 2012

120304 - PUENTE ROMANO GUADANUÑO-PUENTE GUADIATO.CÓRDOBA.

ENTORNO: Ribera del río Guadiato.Córdoba.
LONGITUD: 10,300 kms
dURACION: 3:49:50.
VELOCIDAD MEDIA: 2,70 KM/H
DIFICULTAD: Media.Baja.
PARTICIPANTES: 22


recorrido en plano topográfico-satélite. Si quieres verlo mas en detalle y ver las fotos de situación pincha en http://www.sports-tracker.com/#/workout/supermohedano/2lh36c0gndnfhg35

COMENTARIOS:
       Con una mañana soleada que anunciaba calor, hemos  dejado nuestros vehículos en la venta del puente de los Arenales y nos hemos adentrado en una estrecha e intrincada senda que discurre, casi se sumerge en un espeso bosque de galería, que discurre por la rivera izquierda del Guadiato.  Es un sendero lineal que tiene cierta dificultad  al final del camino por la gran cantidad de piedras  y cantos  que hay que superar para vadear el río, pero la dificultad se perdona por la riqueza  tanto natural como histórico-cultural que  suma este precioso sendero.

      Con la alegría y las risas de siempre, avanzamos por un denso bosque de galería, donde predomina el pino mezclado con el chaparro, el aligustre y el acebuche, y mucho arbusto entre lo que predominan jaras, laurel bravío, romero y madroñales. 
Hasta que de repente, del denso bosque como surgido  de la nada nos sorprende un puente romano  perfectamente conservado y todavía en uso, a pesar de sus 2000 años de antigüedad, por el que discurría la antigua calzada romana "ab emeritam", por el que circulaban tropas y mercancias de la Hispania citerior, desde Mérida a Córdoba y viceversa.

Mas increíble si cabe, aunque su conservación  es peor porque ya presenta ruina en uno de sus arcos es el puente califal que mas adelante, aproximadamente por el kilómetro 5 encontramos.

Aunque de factura mas  endeble, resulta casi fantasmagórico observar  un puente sobre el arroyo Guadanuño que no  tiene camino, ni conduce a nada.  solo hay un brevísimo sendero  utilizable por caballerizas, y que nosotros aprovechamos para  continuar nuestro camino  hasta llegar a una zona totalmente intransitable    surcada por grandes piedras que nos obligan a vadear varias veces el arroyo y donde se producen las  mejores anécdotas de  la jornada:

 Al final no cayó nadie al agua, pero en total  fueron 5 pies los que se hundieron en el agua. Hablando de hundirse, aprovechando el alto que hicimos en una breve playita, Pepe  no pudo resistir mas y se puso en bañador  y se baño en el agua helada. Las chicas sonreían sorprendidas y mas de uno  nos quedamos un poco envidiosos por no haber caído en la cuenta de llevar el bañador.

Al final del camino, como siempre, un cafelito  en los Arenales y en nuestro punto de encuentro  y a esperar el próximo sendero, todavía con el agradable recuerdo de éste.

Si estás agregado, puedes ver mas fotos  en nuestro FACEBOOK, http://www.facebook.com/gruposenderistapalmadelrio 


BREVE CURSILLO DE FORMACION EN PRIMEROS AUXILIOS

11 de Febrero de 2012 (SÁBADO) -CURSO-FORMACIÓN PRIMEROS AUXILIOS.

El pasado sábado  11 de febrero  el Grupo Senderista convocó entre sus actividades  el primer curso de formación en primeros auxilios, impartido por el enfermero  Israel Jimenez, de la Cruz Roja