lunes, 8 de abril de 2013

130407 - DE VISITA CULTURAL POR CORDOBA

la linea roja señala el camino que hemos seguido
Hoy estoy cansado !
Muy cansado.!
Parece mentira que sea senderista, pero hoy estoy más cansado que cuando hacemos largísimos senderos, o subimos  montañas..Hoy solo hemos hecho un sendero de 11 kilómetros, por terreno totalmente llano ( de ahí su apodo de Cordobita la LLana).
¡ Pero hemos tardado  8 horas continuadas y reales andando   3 horas, 43 minutos y 48 segundos., a la friolera de 2,8 kilometros por hora.!!
 
Y es que hoy no hemos hecho uno de los senderos a los que tenemos acostumbrados a nuestros lectores sino que hemos realizado una largamente esperada visita cultural a Córdoba.

preciosa vista del Puente Romano. Al fondo la Mezquita (Juan)
 


Hacía ya tiempo, desde hace tres años que  con Fernando dimos un paseo por los patios, que se nos apetecia dar  una vuelta por nuestra cercana Córdoba y a la vez tan desconocida.
 
Si amigos, hemos de confesar que  vamos a menudo a Córdoba, de compras, al médico, a  asuntos de papeleo... pero no  nos hemos parado a perdernos por sus callejuelas estrechas, por  sus patios ahora en flor, o  por la selva maravillosamente intrincada de su  Mezquita.
 
En el Patio de San Basilio (Fernando)
Y hoy  lo hemos hecho, y ha sido un buen dia.
 
31 socios y amigos han llegado a la Estación de Córdoba, unos en tren , otros en coche,  donde a las 10:00 nos estaba esperando nuestro guia.
 
Desde alli nos hemos dirigido directamente al Alcazar de los Reyes Cristianos, aunque hemos tenido breves paradas en las diferentes puertas de acceso a la Córdoba antigua, para asistir a las explicaciones  de su uso y el entorno historico  donde se enmarca toda la explicación posterior.
 
preciosa foto en el Zoco (Juan)
El Alcazar, maravillosa obra de arte floral en sus jardines y huertos, sus fuentes cantarinas y  la exposicion de sus mosaicos.
 
Posteriormente nos hemos dirigido dando una vuelta al  barrio del Alcazar viejo o de San Basilio, por su calle de "Enmedio" y su calle "Postrera",  donde hemos entrado  en un maravilloso patio de la Asociación de Amigos de los Patios, donde nos ha recibido Mari
En la mezquita (Ana)
Angeles , que casada con un palmeño se ha alegrado mucho de  recibir a un grupo tan numeroso de paisanoss. Hemos comentado  un poco de pasada el malestar que sentimos los   cordobeses por el hecho de que  se han abierto 7 patios de la zona a la visita de los turistas  pero pagando una cantidad, que si bien no es alta, a nuestro entender prostituye la belleza y  el sentido popular de la antigua casa de vecinos para  ser sólo una atracción turística más.
 


Tercera ampliacion de la Mezquita (Ana)
Hemos continuado nuestra visita entrando por la Puerta de la Luna hacia la Juderia, recorriendo la plaza de Tiberiades, el Zoco,  la Sinagoga.. Hasta la Puerta de Almodovar, para bajar  de nuevo internandonos en el casco historico patrimonio de la humanidad hacia los contornos de la Mezquita que hemos dejado a un lado para continuar hasta  la Plaza del Potro y  llegar a la Plaza de la Corredera donde hemos hecho un alto  para  tomar unos  caracoles y unas copas . La idea era dar una o dos horas de libertad al personal para que comiera tranquilamente cada cual en el lugar que le permitieran sus posibilidades, aunque todos en grupo, atendimos las indicaciones  de nuestro guia y le seguimos hasta la PLAZA DE REGINA donde  en la taberna del Lolo hemos recalado  para degustar un buen arroz  cordobés y  unos flamenquines en ambiente de buena camaraderia , como siempre.
 

En la Corredera ( Juan


 
A las 15:30,  puntuales hemos iniciado nuestro regreso hacia la Mezquita. El plan para esta tarde  es estar a las 16:30 en la Mezquita donde todos hemos pasado y admirado boquiabiertos atendiendo a las explicaciones de nuestro guia que nos ha hecho ver  y reconocer las diferentes etapas de la historia de Córdoba que están  marcadas en las sutiles  diferencias arquitectónicas  de esta inclreible obra maestra
 

En la Corredera (Fernando)
No queremos  extendernos mas, Desde aqui invitamos a  todo cordobés  que aun no conozca las joyas  que tiene encerradas entre los muros del casco histórico que acuda a Córdoba, que se pierda en sus calles, que disfrute de una de las ciudades mas bonitas, y con mas historia... y que es suya.
 
Nosotros ya damos por concluido este maravilloso dia.
 
Somos conscientes que nos hemos dejado atras muchas otras maravillas  de Córdoba. Es preferible dejarlas pasar que verlas de paso y asi tener una excusa bendita para volver  a Córdoba.

Como siempre , mas fotos en FACEBOOK y en google+ en el enlace que  los socios recibirán por correo


No hay comentarios: