martes, 29 de octubre de 2013

131027 -Primera preparación del próximo paseo por Palma

Entorno:  puentes del Guadalquivir y desembocadura del Genil
kilómetros: 14
dificultad: moderada ( mucho barro)
Pasos homologables  para campaña "POR UN MILLON DE PASOS": 256.666 acumulado: 1.252,332
Duración: 3:30 horas
participantes: 11

 Algunos de los que no hemos asistido  a la  actividad  oficial  convocada  cual es el Sendero de Belmez de la Moraleda ( ver anterior entrada),  recibimos el encargo  de  medir  y planificar   la ruta  a seguir para el próximo IX Paseo por Palma que  en esta edición  pretendemos que se  subtitule, "DE PUENTE A PUENTE", haciendo un recorrido por los cuatro puentes que circundan Palma del Rio y acercando a los vecinos de Palma que asi  lo quieran a la desembocadura del Genil, o como aquí decimos, la "junta de los ríos".

Comenzamos   el sendero a las 9:15 e inmediatamente nos dirigimos hacia  el puente antiguo que pasamos por debajo y nos dirigimos hacia el  puente nuevo sobre el Guadalquivir, dejando la circunvalación a la izquierda.
Pronto comenzaron las penalidades pues el día anterior llovió considerablemente y todo estaba embarrado. probamos diversos caminos para llegar al puente nuevo y llegamos, pero determinamos que  esta parte del sendero no podría hacerse   si en la semana anterior hubiera llovido.
  pasado este primer problema nos dirigimos hacia la Junta de los ríos, pasando por debajo del puente de piedra y por el margen izquierdo  del Guadalquivir, hasta encontrarnos con que  han colocado vallas en el camino que han anulado y apropiado  de este y de la zona  de servidumbre del río plantando mas naranjos. Por el camino que sale a la izquierda para unirse al camino de la barca tampoco podíamos  ir porque es particular y han colocado  vallas y cancela... Tuvimos que volvernos porque por esta zona no podemos meter a tantos participantes en el paseo.
De ahi, un poco decepcionados  caminamos por  el camino de la barca y las huertas del corvo, de nuevo hacia la desembocadura, hasta encontrarnos con una nueva cancela, aunque esta si conocemos al dueño y nos autoriza a pasar para ese día.
Continuamos  hasta  la desembocadura y disfrutamos del paisaje que ofrece y continuamos  por el margen derecho del Genil en busca de la salida de esta  huerta para llegar a la del Higueral y desde allí conectar  con el paseo y el puente de la Alegría.
Pero nuestra desagradable sorpresa  fue que  de nuevo encontramos nuevo vallado  al final y no hay forma de  acceder  hacia adelante sino describiendo un circulo dejando la valla a  nuestra derecha , para volver, después de 6 kilómetros a la cancela de partida.
Evidentemente esto no es practicable tampoco para 300 personas  poco acostumbradas a andar.
Son las 13: horas y decidimos interrumpir   este camino y buscar otras alternativas.



131027 - BELMEZ DE LA MORALEDA, GARGANTON, LAS FUENTEZUELAS - BELMEZ

 Entorno: Sierra Mágina, Jaén
kilómetros: 13.8
duración : 5,25 horas
 desnivel: 825 m
 dificultad: alta
participantes: 18

 Debido a la gran dificultad que presentaba  el terreno , tras las ultimas lluvias, y  a otros problemas , no ha habido mucha participación en esta actividad, por lo que  hemos considerado  mejor utilizar los vehículos particulares.



De la dificultad y belleza del sendero  dan muestra las fotografias que se acompañan  y el resto podeis verlas como siempre en google +

Actividad realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Palma del Río (incluido en la convocatoria  de subvenciones para el fomento de actividades relativas al bienestar social)

domingo, 20 de octubre de 2013

131020 - Sendero de la Virgen de las Huertas - La Puebla de los infantes

Entorno: La puebla de Los Infantes (Sevilla), Parque Natural de Hornachuelos y Parque natural de la Sierra Norte.
Participantes: 22 socios
Kilometros: 27,1.
Tiempo total caminando del primero en llegar: 6 horas y 43 minutos.
Velocidad media del primero en llegar: 4,2 km/h
Pasos homologables  para campaña "POR UN MILLON DE PASOS": 993.666 acumulado: 993.666
Tipo de sendero: circular
Dificultad: media, por la distancia y el calor.



Este ha  sido un sendero largo y monótono. En un principio   se prometía  fresco e incluso lluvioso, pero ls predicciones cambiaron y  nos ha castigado el sol durante prácticamente todo el camino.
Comenzamos nuestra caminata de hoy con buen ritmo  y ganas  partiendo por el sendero que transcurre  paralelo a la carretera de las Navas de la Concepción que poco a poco se va distanciando de ésta, para internarse en el tipico  bosque  mediterraneo de  encinas y alcornoques, salteado de olivos  cargados de aceitunas en espera de su próxima recolección.

Nuestras andarinas abriendo camino, acompañadas de Fernando el ecijano
Partimos en principio 20 andarines, si bien en la primera parada, tras cubrir los primeros cuatro kilometros se nos incorporan dos socios más que confundieron la hora de salida.
El camino tiene buen piso, aunque es un auténtico "rompepiernas", debido a los continuos repechos, subidas y bajadas, que aunque leves comienzan pronto a mermar nuestras fuerzas.

En la segunda hora,  aproximadamente a los 9 kilometros de la salida,  hacemos de nuevo una breve parada y reponemos líquidos con la bota de Fernando que nos da fuerzas para seguir caminando. Aunque parezca muy pronto ( las 10:00) el vino entra bien y nos hace seguir  adelante con ganas. Inmediatamente  localizamos el GR 48 en su tramo desde  Constantina a Hornachuelos y tomamos éste girando hacia la izquierda.
todos los andarines
Comenzamos  un  leve pero continuado ascenso  por el GR48, dejando a la derecha la linde del parque natural de Hornachuelos, el camino aquí  tiende siempre a subir, y el piso es mucho mas inestable y pedregoso.

A los 13,5 kilometros,  localizamos un nuevo punto  en la pista que desciende de Constantina a la Puebla que queda según el indicador a 10,5 kilómetros. Lo tomamos y comenzamos un leve descenso continuado con zonas de falso llano aunque el piso es algo mejor, hasta llegar a la ermita de la Virgen de las Huertas, Patrona de la Puebla de los Infantes, donde hacemos un alto para comernos el bocata y terminar con  el vino, y con todo el agua que llevabamos, porque el calor  venia apretando.

Un ratito de descanso en la ermita
Nuestro consuelo es que "solo" quedaban cinco kilómetros hasta llegar al coche por lo que  una vez repuestos, comidos y bebidos emprendemos de nuevo el camino, pero  ay! , nuestras sufridas piernas se han enfriado y no responden como deberían, nuestros pies ya están  muy caldeados y amenazan  la temida ampolla y  el calor, el terrible calor  nos acosa  y castiga hasta convertir en un inacabable martirio la hora larga que nos separaba de los coches...

Pero hemos llegado, y como siempre, nos hemos relajado  en  el chiringuito , a la sombra  y en buena compañia. Una caminata más que si bien ha resultado algo monótona y calurosa, nos viene bien de entrenamiento para la  que tenemos prevista  la semana que viene en Sierra Mágina que nos prometen los entendidos que será mucho más dura.

Como siempre, la galería completa de fotos la puedes ver en nuestro google + para lo que por correo electrónico o por  mensaje en nuestro FACEBOOK recibirás el enlace.


lunes, 14 de octubre de 2013

131013 - EL TORCAL Y VISITA A ANTEQUERA



ENTORNO: Sierra Pelada, El Torcal, Antequera, ( Málaga).
LONGITUD: Unos 10 kms.
DIFICULTAD: Baja. El sendero no tiene dificultades técnicas.
pARTICIPANTES: 54

Actividad realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Palma del Río (incluido en la convocatoria  de subvenciones para el fomento de actividades relativas al bienestar social)

COMENTARIOS:  Llegamos con puntualidad al inicio de los  senderos e inmediatamente nos dispusimos a recorrerlos, admirando las moles de piedra que forman a veces figuras  en nuestra imaginación.

                    El recorrido es muy bonito y carente de dificultades por lo que disfrutamos  del mismo, de la compañía y de las muchas muchas fotografías. 

                      Al finalizar el recorrido  asistimos al centro de visitantes y  posteriormente nos desplazamos a  disfrutar de la cueva de Menga, del neolítico  ademas de hacer una larga parada  en Antequera, disfrutando de sus calles , plazas y su arquitectura señorial y religiosa que nos llevó toda la tarde hasta que llegó la hora de la partida.


  Como siempre, una selección de las mejores fotos las podéis ver en https://plus.google.com/photos/110608138806485017016/albums/5934697332307216625?banner=pwa

Si quieres hacer algún comentario, añadir o rectificar algo lo puedes hacer directamente en comentarios o enviar un correo electrónico a gruposenderistapalmadelrio@gmail.com



miércoles, 9 de octubre de 2013

BREVE CRONICA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL VERANO

Nuestro Club Senderista , al contrario que otros clubes no descansa en  verano, aunque en honor a la verdad  reducimos nuestra marcha por los rigores  del calor en Andalucía y lo que hacemos es  realizar nuestras actividades por la noche.

Esta es una brevísima crónica, casi enunciativa de las diferentes actividades que hemos realizado  durante el verano, solo para que quede constancia de nuestras actividades.


  • Sendero nocturno  por la via verde de Guadalcazar
  • Sendero nocturno hasta el Retortillo, en colaboración con  el Área de juventud y la asociación "animales Palma"
  • Picnic nocturno en los jardines de la Reina Victoria
    • Fecha: 24 de julio
    • Participantes: 26
    • Kilómetros: 0 no se trataba de andar sino de hacer un picnic
    • Dificultad:  alta, fue complicado comer todo lo que los socios llevaron
    • Comentarios: participamos en este picnic organizado por el Área de juventud del Ayuntamiento Palmeño, que aunque no fue precisamente un éxito de participación  si estuvo muy bien representado por nuestro grupo que ademas de asentar sobradamente nuestra presencia  con mas de la mitad de los asistentes, disfrutamos mucho .
    • Mas fotografías: https://plus.google.com/photos/110608138806485017016/albums/5924992619182996769?banner=pwa
  • IX marcha nocturna.
    • Fecha: 1 de septiembre
    • Participantes: 38
    • Kilómetros: 12
    • Dificultad: baja
    • Comentarios: Como todos los años  teníamos organizada para la noche, madrugada del dia de la romería en Palma del Río nuestra marcha anual nocturna hacia Peñaflor, donde  realizamos una larga parada para comer, beber y si es posible bailar un poco y volvernos  para llegar a eso de las tres de la madrugada.
    • Fotografías: no hay si algún socio  dispone de ellas que las pase a la redacción

miércoles, 2 de octubre de 2013

ANDANDO - REVISTA DEL GSP, NUMERO 13/7 - PROPUESTA DE ACTIVIDADES




Próximas Actividades Propuestas.


DÍA 06 DE OCTUBRE DEL 2013. SENDERO DEL GUADALORA.

ENTORNO: Sierra de Hornachuelos.
HORADE SALIDA: 8:30 ( Desde el sitio de costumbre. Colegios del Parque ).
LONGITUD: Unos 14 km. (  ida y vuelta).
DIFICULTADAD: Media
COMENTARIOS: Comenzamos de nuevo a caminar y disfrutar de esos momentos que tanto nos gusta y que  nos reconforta física y emocionalmente.
Debido a que en esa fecha todavía, hará calor, hemos pensado que el sendero del Guadalora, que casi todo el recorrido transcurre por sombra y que lo acabaremos antes de que apriete el calor es idóneo. No olvidaros de llevar, la gorra, agua y el bocadillo.


DÍA 13 DE OCTUBRE  DEL 2013. EL TORCAL ANTEQUERA.


ENTORNO: Sierra Pelada, El Torcal, Antequera, ( Málaga).
HORA DE SALIDA: 07:30 ( desde el sitio de costumbre. Colegios del Parque ). En autobús.
LONGITUD: Unos 10 kms.
DIFICULTAD: Baja. El sendero no tiene dificultades técnicas.
COMENTARIOS:    Veremos el centro de visitantes, y haremos un bonito recorrido. Como nos dará tiempo veremos algunas cosas en el pueblo de Antequera. Llevar bocatas, agua y lo que queráis. El autobús cuesta 8 €. Confirmar y abonar el viaje en electrónica Juan Muñoz antes del día 11 de Octubre.
 


 DÍA 20 DE OCTUBRE SENDERO ( VIRGEN DE LAS HUERTAS. )
ENTORNO: La Puebla de los Infante.
HORA DE SALIDA: 08:00 ( desde el sitio de costumbre. Colegios del Parque ).
LONGITUD: 24 km.
DIFICULTAD: El sendero no tiene dificultades técnicas. Solo la longitud que es de 24 km.
COMENTARIOS: El recorrido es circular, comenzaremos por  La Puebla de los Infantes dirección a Las Navas de la Concepción, cuando llegamos al Camino de Gila, tomamos este para regresar a la Puebla de los Infantes. No olvidaros protección para la cabeza, agua suficiente y el bocata.


                                                                                                               DÍA 27 DE OCTUBRE DE 2013  SENDERO BELMEZ DE LA MORALEDA –MÁGINA.

ENTORNO: Sierra Mágina. Jaén.
HORA DE SALIDA: 06:30 (desde el sitio de costumbre. Colegios del Parque ). En coches propios.
LONGITUD:  
DIFICULTAD: Alta
COMENTARIOS:

 


03 DE NOVIEMBRE DE 2013 - ” COMIDA ANUAL ORDINARIA  DE CONFRATERNIDAD” Y ASAMBLEA

                       
      COMIDA CAMPESTRE ¿¿¿ PAELLA o …???
  Lugar:   “Casilla Cabrera” camino Mezquetillas
  Hora:    A partir de las 11:00 horas de la mañ

    El club pondrá el arroz o aquellos ingredientes precisos para el almuerzo. Además el Cub  decide que las bebidas y el pan correrán a cargo de los presupuestos generales del grupo.
    Cada socio aportará la comida que crea conveniente, (ibéricos 5 bellotas, queso curado, canapés, etc……), es decir, detalles para la sobremesa. Recordaros además que habrá concurso de tartas y habrá regalos.

 ¡¡NO OLVIDÉIS LOS CUBIERTOS, PLATOS, SILLAS, MESAS Y LAS GANAS DE PASAR UN BUEN DIA DE CAMPO!!

NOTA: Se ruega a todos los asistentes que confirmen, antes del día 1 de noviembre, su presencia en la
comida campera para hacer un cálculo de la comida a preparar.
 
ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
ORDEN DEL DÍA
1.      Lectura y aprobación del acta anterior
2.        Informe del Presidente.- IX Paseo por Palma
3.        Ruegos y Preguntas

  Rogamos que como socios interesados en el buen funcionamiento de la asociación asistan a esta Asamblea, anunciándoles que su participación será agradecida.



09 de Noviembre de 2013 - ” VII MARCHA CONTRA EL CANCER” EN CORDOBA

ENTORNO:   Víal Norte y alrededores,
HORA SALIDA09:00 (desde el paseo Alfonso XIII.), 
LONGITUDUna hora andando, aproximadamente,
DIFICULTADBaja. El recorrido no tiene dificultades técnicas.      
COMENTARIOS:  La Asociación contra el Cáncer de Palma del Río junto al resto de Asociaciones de la Provincia de Córdoba en su labor de lucha frente a la enfermedad organizan esta marcha, y nos invitan a su asistencia de forma totalmente GRATUITA, incluyendo el transporte.  Se ruega confirmación de asistencia antes del próximo día 07 Noviembre. Dirigirse a Juan Muñoz en calle Portada, 44.



DÍA 17 DE NOVIEMBRE DEL 2013 ERMITA VIRGEN DEL ROBLEDO – CERRO DEL HIERRO. (SIERRA NORTE DE SEVILLA).

ENTORNO: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. ( Cerro Del Hierro ).
HORA DE SALIDA: 09:00 (desde el sitio de costumbre. Colegios del Parque ). En coches propios.
LONGITUD: Unos 12 km. Ida y vuelta.
DIFICULTAD: No tiene dificultad alguna.
COMENTARIOS: El recorrido se hará desde la Ermita del Robledo hasta el Cerro del Hierro es un recorrido que algunos ya conocéis muy bonito. No olvidaros protección para la cabeza, el bocata y el agua.


      


24 DE NOVIEMBRE  2013- UN DIA DE SENDERISMO “ IX PASEO POR PALMA”

      Os informaremos más adelante pero ir pensando que la ayuda de todos los socios es fundamental para que pasemos un buen día y consigamos nuestro objetivo de disfrutar y andar un año más.