jueves, 28 de abril de 2016

160424 - ALHAMA DE GRANADA (Unos dieron de mano las dos y otros las cinco)


Sendero:   El Robledal de Alhama ( Y  subida a la Maroma).

Entorno: Parque Natural de  Alhama de Granada
Kilómetros: 12 aproximadamente (circular)
Participantes: 37 de los que 5 subieron a la Maroma
Dificultad: Media –Baja (Excepto la Maroma que es Alta)

Como  nuestro comentarista oficial  no ha asistido a este  sendero, y no porque no quisiera, la crónica del mismo y el subtitulo nos los envía  nuestro compañero  Paco Caamaño con sus habituales comentarios simpáticos  que  vamos a reproducir íntegramente:

Salimos  sobre las 6:40 de la mañana  fresquita y agradable y con un poco de niebla por el camino.  A la altura de la Roda nos paramos  a desayunar  y continuamos viaje hasta que llegamos al "robledal -la maroma" donde Pepe Cevaqueva (el mejor chófer de Cevaqueva Airlines) dejo a 5 valientes que ascendieron al pico "La Maroma" de 2095 m de altura (algunos sentimos una envidia sana
por no poder ir) y de vuelta nos llevó hasta Alhama de Granada, donde el resto comenzamos el sendero.
Cuando empezamos serían alrededor de las 12 de de una mañana con bastante calor. El sendero  era fácil y agradable , además de pintoresco por el paisaje del entorno, donde predominaban árboles con distintas tonalidades ,pinos, olivos y flores silvestres . Junto al río se escuchaba cantar de pájaros y hasta el croar  de las ranas y también, por qué no, disfrutamos  del vino de la bota de Antonio, (jo que bueno el vino).
De regreso al pueblo por el cauce del río hasta llegar de nuevo  Alhama, dónde “dimos de mano” a las 2 con bastante calor, del que nos repusimos con un buen zumo de cebada ( o sea cervecita fresquita) y alguna tapita que nos ofrecieron los bares . A continuación, pequeño paseo "cultural" por el precioso y pintoresco pueblo y de vuelta al autobús para recoger a nuestros compañeros que subieron a la maroma,  que ellos dieron de mano a las 5 de la tarde y de regreso a Palma donde llegamos sobre las 10 de la noche, y como diría mi mujer "que palison".

 Como siempre el álbum de fotos completo lo puedes ver en google + pinchando aquí  y también  pinchando en este otro sitio puedes ver  un estupendo montaje fotográfico que h realizado nuestra compañera Ana Caro. 




miércoles, 20 de abril de 2016

160417 - LA RIBERA DEL ODIEL ( o el dia en que nos cerraron la cocina )

Actividad organizada por el PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL de Palma del Rio dentro de su proyecto de SENDEROS 2016, con la propuesta, participación activa y Guias de nuestro GRUPO SENDERISTA PALMEÑO.

Sendero: La Ribera del Rio Odiel
Localización: Gibraleón (Huelva)
Kilómetros: 16 ida y vuelta
Dificultad: baja
Participantes: 53 de los que 17 son vecinos inscritos por el Patronato.

Destacamos  entre los participantes a nuestro concejal de Deportes, Chema Parra y su novia, que nos acompañaron en todo el camino y  han quedado encantados con  este sendero.

Tras un ligero retraso en la salida nos pusimos en camino  hacia Huelva, como siempre en  el autobús  con Pepe Cebaqueva al volante. En el camino , ya en la Autovia, Fernando nos dio la bienvenida  como siempre y nos adelantó que unas "lindas azafatas" nos obsequiarían con una copita de pacharán y unas galletitas. Asi fue: Rosa, Ani y el propio Fernando , ataviados con  un  precioso delantal nos  sirvieron entre risas una copita, para ambientar el Autobús.

Tras una breve parada para desayunar, comenzamos nuestro camino  en un parque  al norte de Gibraleón, justo al lado del bar Las Palomas. Desde alli,  cogemos el sendero  por toda la ribera izquierda del Rio Odiel  que tras las lluvias del dia anterior presenta un color rojo  por el limo que arrastra desde las cercanas minas de Hierro. Es esta una caracteristica muy especial de este rio que  como el Tinto, cubre sus aguas de un rojo  oxido propio del mineral de hierro que arrastra.

El camino que no apaece señalizado como sendero discurre por un antiguo camino desde Gibraleón que se construyó como auxiliar para la construcción de un pantano aguas arriba.

Poco a poco el calor hizo mella en  todos y un poco más en Ani que sufrió un ligero mareo del que se repuso  inmediatamente. Asi discurrió todo   con leves pendientes, varios  acueductos  por los que  acortamos camino y  un fuerte y agradable olor a eucalipto y jara.

LLegamos al final de nuestro camino, cuando  se cumplió el km 8 en un largo acueducto sobre el Odiel sobre el que habia una pasarela que lo atravesaba pero  que estaba cerrado a cal y canto con una cancela. Así que desde ese punto, y a las 12:00 emprendimos el regreso sobre nuestros pasos para terminar  el sendero sobre  las 14:30.

El subtitulo viene porque el único bar  que había por la zona, el "Bar las Palomas",  fue asaltado por una horda  de 50  senderistas sedientos y hambrientos  que comenzaron a pedir y a pedir
cervecitas y tapas hasta que  la pareja que atendia el bar, desesperada, perdida y sin darse cuenta de que les habia tocado la loteria ese domingo, no tuvieron otra cosa que  decir que ya no tenian nada más y que la cocina se habia cerrado ( Bueno... nosotros teniamos bocadillos en las mochilas ).

Destacable la sesión breve pero intensa de toreo de salón que nos dio Antonio con un capote que por alli andaba... Al final a modo de excusa la chica del bar  nos dijo entre otras "quejas":
--"zi eh que me habeis dejao hasta sin "bazoh"", a lo que le respondio Fernando rapidamente:
-- Pues deberías ir al médico que  perder el bazo es muy malo...

Y asi, entre más risas  emprendimos el regreso a casa, entre risas, cansados pero satisfechos,


Mas fotos en google+ pinchando aqui.

Tambien puedes ver el video-reportaje del sendero pinchando aqui







































martes, 12 de abril de 2016

160410 - ENCUENTRO EN LA PUEBLA


Nuestros amigos  senderistas de la Puebla del SANTO POR MONTERA,  han convocado una ruta senderista en el término de la Puebla  en la que han participado más de 100 personas  de los pueblos de alrededor.

RUTA  PIEDRAS BLANCAS - AZUD DEL RETORTILLO.
Aproximadamente 15 km. Fácil.
Han paticipado 24 socios del GSP. 

Copiamos  la crónica que de este encuentro ha realizado el propio  Grupo  en su Facebook:

"Amenazaba lluvia, unos miraban el cielo, otros los móviles y algunos habían tomado ya la decisión de no levantarse de la cama ante la
incertidumbre. Pero una vez más, sin miedo, a las 9.00 clavadas, foto de grupo y a caminar.
Nos reunimos entorno a 100 senderistas, de Palma del Rio, Peñaflor, Las Navas y La Puebla, con ganas de conocer uno de los parajes más interesantes de nuestro término. Tras atravesar varias parcelas de cereales y olivos, nos adentramos en una impresionante dehesa, cuyas vistas dejaron sorprendidos a todo el grupo.
Agradecemos la participación de todos los senderistas, a los propietarios de las fincas por su hospitalidad, al Excmo. Ayuntamiento de la

Puebla por su apoyo, a protección civil por velar por nuestra seguridad, a Miguel Rosal y su familia por ofrecernos una magistral paella, de la que dimos buena cuenta.
A nuestro mejor reportero, ya recuperado, lo esperamos en la próxima, para que su Rincón no se quede sin una de nuestras salidas."

A continuación  trasladamos los comentarios de  nuestro socio Paco Caamaño sobre el  sendero: 


 Fuimos 24 socios repartidos en varios coches, aunque echamos de menos a nuestro compañero  Juan Muñoz que  en este dia esta ingresado en Reina Sofía por un problemilla médico del que ya está bastante recuperado. En total el  recorrido final fue de unos 15 km, sendero fácil y bonito con una moderada bajada y subida por el mismo sitio.


Partimos de la Puebla, conducidos por nuestro amigo Francisco y comenzamos con un poco de lluvia fina y pertinaz que fue cesando en una media hora más o menos. La organización nos obsequió  con un pañuelo blanco con el logo del " santo por montera" y nos lo anudamos en el cuello, así mismo repartieron vales para el arroz y  para una consumición de tapita gratis pues en estos días se celebra "la ruta gastronómica de la sopaipa" en La Puebla. .

El sendero  fue  fácil, y agradable y en todo momento acompañados por el coche de apoyo el cual nos daba agua cada vez que lo necesitamos, por el camino vegetación típica de la sierra norte jara, lavanda, olivos, etc  .y ganado.....

Finalizamos el sendero en torno a la 1 del mediodía, e hicimos una pequeña ruta por el pueblo acompañado en todo momento por Francisco donde visitamos una exposición de palomas. Visitamos el centro y nos dirigimos al bar "el guindo" donde nos obsequiaron con un muy buen arroz y degustamos algunas tapas y para finalizar nos montamos en el "tren turístico" que nos dejo justo en el bar Benjamin (donde dejamos los coches) vuelta a Palma y tomamos cafelito con dulces para completar el día.  y sobretodo AGRADECER al club " El Santo por montera "que nos invitaran a este sendero y a francisco en particular.

Por supuesto mas  fotos en google + pinchando aqui. 

Tambien  nuestra compañera Ana ha realizado un video-reportaje que podeis ver pinchando aqui



A partir

domingo, 10 de abril de 2016

160403 - PRIMER ENCUENTRO DE SENDERISTAS DE PEÑAFLOR


Con cierto retraso escribimos esta breve crónica de lo que aconteció en el PRIMER ENCUENTRO DE SENDERISTAS DE PEÑAFLOR, que  el pasado domingo  dia 3 de abril se celebró en el precioso pueblo vecino de Peñaflor, convocado  por la joven pero sin duda muy activa  asociación de SENDERISTAS DE PEÑAFLOR.

Fue una magnífica quedada, en la que participaron  senderistas de nueve localidades, con más de 200 participantes, entre los que  el GRUPO SENDERISTA PALMEÑO  llevó  con 38 socios.

Ante todo hemos de felicitar a la  organización del evento por su magnifica organización, capacidad de convocatoria y  belleza del camino de la vega que  hicimos. Solo el tiempo, el mal tiempo en que se trocó el dia,  pudo deslucir  el final del evento, pero en  el pensamiento y en la boca de todos los participantes queda  la admiración por la perfecta organización.

Comenzó   el sendero desde la estación de Peñaflor, a las diez de la mañana, bajo un sol prometedor pero engañoso. nos dividimos en tres grupos que comenzaron a caminar   con una diferencia de diez minutos de uno a otro, por el mismo camino: Salimos hacia el este por  una senda paralela a la via del tren  que cruzamos por un tunel por el que también transcurre un pequeño arroyuelo con restos  de oxido de hierro, desde el que se divisa la magnifica vega del Guadalquivir que vamos a recorrer. Nos encaminamos hacia la desembocadura del
Retortillo y desde alli comenzamos a cerrar el círculo, pasando  después  frente a la desembocadura del Genil y Presa de la Vega, donde paramos a avituallarnos con las exquisitas naranjas de nuestra vega.

En ese momento , las nubes que poco a poco habian cubierto el cielo, comenzaron a descargar una lluvia fina y pertinaz que terminó por empaparnos  a los que no nos habiamos preparado para esta eventualidad, que eramos la inmensa mayoría.

En total  recorrimos 9 kilómetros  muy llanos, como no puede ser de otra forma en esta magnífica
vega, y que no fue una marcha rápida sino un paseo  disfrutando de las vistas, de la compañía y de las magníficas  informaciones y descripciones que nos brindaron nuestros amigos de la organización. 

Ya casi de vuelta, y bajo la lluvia pasamos cerca de la antigua fábrica de harinas  para llegar  al Parque del Rio, en el que la organización habia preparado un magnifico y completisimo almuerzo de hermandad, que pudimos disfrutar porque la lluvia nos dio una tregua.

Pero, desgraciadamente, ya al final de la comida , cuando tendría que comenar el fin de fiesta  la lluvia hizo de nuevo acto de presencia  y hubo que suspender  el resto del evento.

Volvimos a casa empapados, pero satisfechos y agradecidos  a nuestros amigos de Peñaflor que nos han brindado la oportunidad de  acercarnos un poco más  a través de la pasión común por  el senderismo.

Repetimos nuestro agradecimiento y felicitación al Grupo Senderista de Peñaflor por la estupenda organización y quedamos comprometidos   para los próximos encuentros que auguramos serán muchos y buenos.

Mas fotos en Google + pinchando aqui

Tambien puedes ver un video-reportaje del evento pinchando aqui