martes, 29 de noviembre de 2016

161127 - XII PASEO POR PALMA

( esta es una actividad subvencionada  por el area de Participación Ciudadana  del Ayuntamiento de Palma del Rio)

Como ya  viene siendo habitual   en los ultimos doce años,  el ultimo domingo de noviembre, dia 27  hemos celebrado nuestro ya famoso PASEO POR PALMA. 


Este año  ha sido  realmente compleja su organización por cambios en los puntos de inscripción  y sobre todo por  el riesgo cierto de lluvia, que  se presentó desde elprincipio pero que a mitad del camino  nos dio un respiro y pudimos terminarlo bien. 

Este año han sido 216 participantes, incluidos los miembros de la organización. Entre ellos  contamos con la presencia de unos 40 socios del GRUPO
SENDERISTA DE PEÑAFLOR y  16 socios del GRUPO EL SANTO POR MONTERA, de la Puebla. además de  participantes de Córdoba, Posadas, e incluso recien llegados de Barcelona. 


 El itinerario original, que en principio iba a ser  de 11 km, pasando por el antiguo camino de la Isla, hemos tenido que cambirlo a ultima hora por el barro acumulado y sustituir este camino por el de las Huertas del Corvo que es un poco más largo, pero esta asfaltado y  es igual de bonito. En total hemos cubierto 13.87 km. 

Este paseo, transcurre, además de por  las huertas del corvo, por  la zona  histórica de Palma,  pasando por el  nuevo parque de la Alcazaba donde pudimos hacernos una gran foto de familia. . De alli al paseo, donde el GRUPO SENDERISTA PALMEÑO, organizó  un caldito  en la caseta  municipal que nos supo a gloria. 


De alli fuimos hacia la zona del ambulatorio  y por detras  de este y de la ronda,  hasta el inicio del camino de la Isla, donde giramos hacia la carretera del  Remolino y ya de vuelta al Polideportivo Municipal. 

Al final, como siempre, fin de fiesta con reparto de refrescos, bocadillos y regalos para casi todos. Y como ya es clasico terminamos   el sorteo con el regalo sorpresa  que ya es esperado todos los años: en este fue un aparato de aire acondicionado de varias velocidades   con giro manual... que no es otra cosa que un abanico, si bien  el agraciado   con éste  fue compensado tambien con una preciosa caja del cava de naranja originario de Palma del Rio. 


Nuestro sincero agradecimiento a la Policia Municipal, al Ayuntamiento  que nos ha cedido amablemente el uso del polideportivo y de la caseta Municipal, a las 43 casas colaboradoras, que hacen que nuestra fiesta sea atractiva, pero sobre todo, cesde aqui queremos agradecer la presencia, siempre activa e incansable del Concejal de Deportes, José Maria Parra, nuestro querido Chema,  que siempre es uno más entre los socios de nuestro club y miembro activisimo de la organización, y colaborador incansable. 

Y por supuesto  no podemos dejar  atras a los 15 miembros de la organización que han conseguido que  una vez más este evento sea un exito de publico y organización. 


Ya faltan 364 dias para el XII+I PASEO POR PALMA. 

Mas fotografias en  google +   

161120 - LA PUEBLA DE LOS INFANTES


El domingo 20 de noviembre,  bajo una apacible lluvia,   23 socios se desplazaron a  la Puebla de los Infantes a hacer la marcha  contrala VIOLENCIA DE GENERO que organizó  el grupo senderista de la Puebla, EL SANTO POR MONTERA, 


Ha sido una preciosa jornada, con buena participación a pesar de la lluvia, y un sendero muy  bonito . al final del mismo se nos obsequio con un arroz y un paseo por la ciudad.

Y lo mejor de todo,  haber  colaborado  en esta marcha de protesta, junto con  nuestros amigos  contra la violencia de Género.


martes, 15 de noviembre de 2016

BOLETIN ANDANDO NUMEO 11-2- 2016

MODIFICACION DE LA ACTIVIDAD PREVISTA PARA EL DOMINGO DIA 20 DE NOVIEMBRE



Por el presente se comunica a  socios y amigos que  se suspende la actividad   del Castillo de Cote (Montellano) prevista  para el próximo domingo dia 20 de noviembre.

En su lugar, Habiendo sido invitados por   nuestros amigos senderistas del SANTO POR MONTERA de La Puebla de los Infantes, nos sumaremos  a la actividad festiva y reivindicativa  de la RUTA DEL CASTILLO DE ALMENARA, dentro de los actos previstos para el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.



Inscripciones de amigos y socios de Palma del Rio hasta  el jueves dia 17, a las 24:00 horas, exclusivamente a través del siguiente


Traslado a la Puebla,  en Vehículos particulares
Hora de salida: 8:00 horas desde los colegios del Parque

domingo, 13 de noviembre de 2016

161106 - LA TIÑOSA

Mientras    muchos de los socios del GSP a
sistimos a la marcha contra el cancer,  otros comtañeros del club , los mismos y en mismo numero que subieron hace pcoo al Terril,  subieron a  la Tiñosa , cuya actividad  estaba programada para esta misma fecha.



El tiempo fue  estupendo  para subir a la Tíñosa y  de ello dan fe nuestros  montañeros, en esta seleccion de fotos.

161106 X MARCHA CONTRA EL CANCER

Una vez mas nuestro Grupo Senderista se ha sumado
a  la marcha anual contra el Cancer que  esta asociación  nacional celebra en Córdoba con la asistencia de   socios, amigos y simpatizantes  de las delegaciones de 49 pueblos de la provincia.

Concretamente de nuestra ciudad asistieron 46 personas de los que 32 eran socios del GSP.

En total se calcula que  nos concentramos en  el vial norte de Córdoba alrededor de 5000
personas, mostrando nuestro apoyo a esta causa y demandando y reivindicando un mayor aumento de  fondos para la investigación del cancer. 

Com el reparto de camisetas , y  suelta de globos,  se formó una imrpesionante marea verde que ha querido asi  traer la esperanza a  aquellas personas que  paxrticularmente luchan contra la enfermedad para hacerles ver que no están solos.

La jornada , ademas de  testimonial  y sentida,  resultó  miuy divertida e incluso bailamos al ritmo que marco un  grupo mjusical de  la Carlota con musicas de los 80.

Mas fotos   pinchando en el siguien te enlace

161016 - Primera aproximación al recorrido del XII paseo por Palma

Mientras nuestros compañeros  coronaban  el Terril y el cerro de Algamitas, otros 17 socios  emprendieron el reconocimiento de lo que podria ser el recorrido del  paseo por Palma.

En esta ocasion   transcurre el camino por  el de la Isla  y tambien incluyeron las Huertas del Corvo, ademas de hacer un gran recorrido urbano

Pero resultaron 14 kilometros que para nestros amigos es poco y facil pero hay que tener en cuenta  que esperamos  la compañia de muchos  amigos y simpatizantes , tambien niños , personas mayores e incluso  con dificultades motoras, a los que  tanto kilometraje puede   hacerles desistir del  continuar con el belo ejercicio del senderismo , que es en definitiva nuestra pretensión.

Asi que hemos acortado  el camino de las huertas del Corvo  y ha quedado  el recorrido como podeis ver en esta imagen:


161016 - EL TERRIL

Mu pocos son los que se han atrevido
a hacer esta  excursión, para subir al Terril. exactmente 6 amigos  . Y no porque las condiciones meteorologicas fueran malas  o que el terril tenga mucha dificultad o altura, sino porque despues de la excursion del  dia anterior a la galaroza  pocos  socios estaban dispuestos  a hacer esta.

pero nuestros avezados montañeros   pronto  emprendieron  la marcha hacia el Terril y 
aproximadamente a las once de la mañana hicieron cumbre.

Realmente es muy pronto  para  volverse asi que , por qué no,  emprendieron el camino para subir al cerro de Algamitas que esta enfrente.

Pero se sorprendieron al ver que el camino conocido estaba cortado  y tuvieron que volver al principio  y  subir por otro lado un poco mas complicado.

Pero igualmente lo han conseguido, ascenciendo  dos  cerros  en un total de  14 km y en un tiempo record.

Nada se resiste a nuestros  montañeros!

lunes, 7 de noviembre de 2016

ANDANDO - BOLETIN NUMERO 11/2016

PROPUESTA DE NUEVAS ACTIVIDADES



6 de noviembre de 2016

MARCHA CONTRA EL CANCER

ENTORNO: VIAL NORTE (CORDOBA
HORA SALIDA:10:00 Horas de los Colegios del Parque
TRASLADO: EN AUTOCAR    no hay que pagar nada  (GRATIS)
Reservas  de plazas  durante los días 2, 3 y  de Noviembre, en  la sede del Circulo de la Amistad, c/ Portada 38,  de 19:30 a 21:00,  ( de siete y media a nueve de la tarde
Un año más nos sumaremos a la Marcha contra el cáncer que organiza cada año La Asociación de Lucha contra el Cáncer con cuya delegación Palmeña y nuestros   compañeros Silvana y Rafael estaremos encantados de asistir.

El traslado será en Autocar.  El precio es Gratis.
Inscripciones mediante   el formulario de inscripción  que puedes obtener  pinchando aquí.

Más información y detalles según se acerque la fecha.



13 de noviembre de  2016

LA SAUCEDA - LAGUNA DEL MORA - PICO ALJIBE


ENTORNO : SIERRA DE LOS ARCORNOCALES . Cortes de la Frontera (Málaga)
HORA SALIDA: 6:30 Horas de los Colegios del Parque
TRASLADO: En Autocar. Precio 10 euros socios. No socios 12 Euros siempre que  suscriban   el documento de exención de responsabilidad.
         Reservas  de plazas  durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre, en  la sede del Circulo de la Amistad, c/ Portada 38,  de 19:30 a 21:00,  ( de siete y media a nueve de la tarde)
Condiciones de la reserva:
- Solo se reserva previo abono  del precio establecido
- Se permite   desistimiento con devolución del importe hasta 48 horas antes del inicio del viaje, no permitiéndose  acumulaciones  de  lo abonado cuando se trata de desistimiento del interesado.
- Si por alguna razón hubiera de suspenderse el viaje por el GSP,  será el propio Grupo Senderista quien  decida  la devolución del dinero o su acumulación para una próxima reserva.

LONGITUD:  4,50 KM
TIPO: CIRCULAR.
DIFICULTAD:   Media
Se requiere permiso del parque natural

GUIA de vanguardia, Francisco Lopera, , Guía de retaguardia, se comunicará

COMENTARIOS:   Es como siempre aconsejable llevar agua y alimentos en la mochila, Pararemos a desayunar en el camino.

Este sendero nos ofrece un recorrido en primera instancia por el alcornocal, para dar paso posteriormente a terrenos escarpados de la sierra de manera que sentiremos los
contrastes a lo largo de su trazado: desde el fondo de los arroyos a las crestas de la sierra del Aljibe, de la umbría de los valles a los despejados roquedales por los que campean numerosas rapaces.

El recorrido parte del núcleo conocido como La Sauceda llegando hasta el Pico del Aljibe (1.091 m. de altitud), uno de los puntos con mejores vistas panorámicas del parque natural, atravesando bosques de quejigos y alcornoques cada vez más umbríos y misteriosos, con grandes bloques de arenisca cubiertos de helechos y musgos. El rododendro, aquí conocido como ojaranzo, es uno de los arbustos más emblemáticos de las gargantas y canutos del parque natural. Su floración, en ramilletes de color rosáceo, se produce entre marzo y mayo, y supone un regalo añadido para el senderista.

El sendero remonta un pequeño valle formado por el arroyo Rosada Llana o Pasadallana, pasando por un antiguo molino harinero (Molino del Mondo) y el viejo poblado de La Sauceda, con los restos de la ermita que también funcionó en algún momento como escuela. Debido a lo escondido de este lugar y a su difícil y controlable acceso, La Sauceda fue durante siglos refugio de bandoleros y deshauciados, siendo la partida de Pedro Machuca, de trescientos hombres, la primera que ha dejado registro documental datado en el siglo XVI. Durante la Guerra Civil, y sospechando el escondite de partidarios republicanos, la aldea fue duramente castigada por las tropas franquistas, sufriendo incluso bombardeos aéreos.




 20 de  noviembre de 2016

CASTILLO DEL COTO

ENTORNO:    Montellano en la sierra sur de Sevilla
HORA SALIDA:   7:30 de los colegios del parque
Tipo : Circular
TRASLADO: EN COCHES PROPIOS
DISTANCIA HASTA EL SENDERO: 138 km. Ida. Nos distribuiremos  a cuatro por coche con un precio para este  traslado de 9 euros.
LONGITUD  10 km ,, aproximadamente,
DIFICULTAD:   Media-baja.
GUIA DE VANGUARDIA: Juan Muñoz.  Guia de retaguardia, se comunicará.
COMENTARIOS Precioso sendero circular que no hemos hecho antes. Lo  presenta  Juan Muñoz y no tiene especiales dificultades. Desayunaremos en el camino  pero hay que llevar como siempre, agua, fruta y alimentos energéticos.  Puedes ver  el recorrido y bajarte el track en  la dirección http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10879699


27 de noviembre de 2016

XII PASEO POR PALMA

En esta edición, realizaremos un  paseo de unos 11 km aproximadamente, con salida y llegada al polideportivo municipal. donde tendremos como siempre nuestro fin de fiesta con regalos y sorpresas.
Importe de la inscripción: no Socios 4 euros, Socios, 2 euros.
Inscripciones en El Circulo de la Amistad ( calle portada 38), durante los días, 17,18,21,22 y 23 de noviembre,  en horario de 19:30 a 21:00.
Pinchando aquí podrás  apreciar  la propuesta de recorrido para esta edición.

 

4 DE DICIEMBRE DE 2016

JORNADA DE CONVIVENCIA  ENTRE GRUPOS SENDERISTAS DE CORDOBA

Este domingo se celebrará en Adamuz, una nueva jornada de convivencia  entre grupos Senderistas y montañeros de la provincia de Córdoba, organizada por la  Delegación cordobesa de la Federación Andaluza de Montaña.

Según se vaya acercando la fecha y tengamos más información la iremos comunicando por los medios habituales.




11 DE DICIEMBRE DE 2016

 Sedero del Río Bailón – Chorreras – Zueros


ENTORNO : Sierra Subbetica en Zuheros (Córdoba)
HORA SALIDA: 7:00 Horas de los Colegios del Parque
TRASLADO: En Autocar. Precio 10 euros socios. No socios 12 Euros siempre que  suscriban   el documento de exención de responsabilidad. En caso de falta de plazas, los socios tendrán prioridad.
         Reservas  de plazas  durante los días que oportunamente se comunicarán, en  la sede del Circulo de la Amistad, c/ Portada 38,  de 19:00 a 21:00,  ( de siete a nueve de la tarde)
Condiciones de la reserva:
- Solo se reserva previo abono  del precio establecido
- Se permite   desistimiento con devolución del importe hasta 48 horas antes del inicio del viaje, no permitiéndose  acumulaciones  de  lo abonado cuando se trata de desistimiento del interesado.
- Si por alguna razón hubiera de suspenderse el viaje por el GSP,  será el propio Grupo Senderista quien  decida  la devolución del dinero o su acumulación para una próxima reserva.

LONGITUD:  9,6 KM
TIPO:LINEAL.
DIFICULTAD:   Media
puedes ver el recorrido de esta ruta y bajartela

GUIA de vanguardia, Manuel Garrido , Guía de retaguardia, Manuel Contreras
  
COMENTARIOS:  
Ruta lineal por el Rio Bailón, partimos desde la ermita de la virgen de la Sierra en Cabra, este sendero es conocido como el del río bailón. Pasa por las chorreras        en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque por la UNESCO. La ruta se inicia en la ermita de la virge de la Sierra  en dirección de las  chorreras y el arroyo Bailón,baja paralela al cauce entre el tajo e inmensos paredones en dirección a La Nava y, se pasa po las Cueva del Fraile, Con magníficas vistas durante todo el recorrido, la posibilidad de admirar aves como el búho real, el halcón peregrino y el buitre; y los procesos de karstificación, que han dado lugar a la formación de cuevas y simas. la Cueva de los Murciélagos, que también se puede visitar, para volver luego por carretera a Zuheros
Desayunaremos en el camino.  Hay que llevar agua,  y bien pertrechado para un sendero  de media montaña.


17 de diciembre de 2016

CENA DE NAVIDAD PARA SOCIOS.

Estamos organizando  ya la cena de navidad para socios y sus familiares. Seguramente la haremos en nuestra  nueva sede del circulo de la amistad, pero todavía estamos en fase de presupuestación.

Cuando tengamos mas información os la haremos llegar.